¿Cómo se notifica hoy día el mandamiento de pago?

Primero explicaremos de forma sencilla para ti querido lector lo que es el mandamiento de pago, entiéndase que es el documento que el juez emite ordenando al demandado para que cumpla con la obligación que adquirió por medio de un título valor (cheque, pagare, letra de cambio, etc.) o un título ejecutivo (contrato), hago hincapié en que ambos deben contener una obligación que sea expresa, clara y exigible según lo ordena nuestro Código General del Proceso en su artículo 422.

Se entiende que la obligación es expresa, cuando la redacción del título se desprende de forma clara y manifiesta, el crédito del ejecutante y la deuda del ejecutado, sin que sea necesario deducir la obligación, por razonamientos lógicos jurídicos, considerándola una consecuencia implícita.

Por su parte la obligación es clara, cuando se encuentra determinada en el título y fácilmente inteligible sin lugar a equívocos, es decir, cuando está plenamente identificado el deudor, el acreedor(es quien se le debe), la naturaleza de la obligación y los factores que la determinan.

Finalmente la obligación se considera exigible, cuando su cumplimiento no está sujeto a un plazo o una condición.

Aunado a lo anterior el mandamiento de pago, no es más, que el cobro judicial de las deudas y obligaciones que se le hace al deudor.

Ahora bien, entrando en materia el mandamiento de pago ¿cómo lo notificamos? diríamos, esta es la forma debe ser notificado personalmente, para lo cual se le envía una citación al demandado para que se acerque al juzgado que lleva el proceso a fin de ser notificado del mandamiento de pago.

La notificación debe hacerla el interesado o demandante por medio de correo certificado.

Si el demandado no compare para ser notificado personalmente, la notificación se hace por aviso como dispone el numeral 6 el artículo 291 del Código General del Proceso, en los términos del artículo 292 del mismo código.

Hoy día respecto la situación coyuntural epidemiológica mundial covid-19, se expidió el Decreto 806 de 2020, que establece disposiciones entorno a la implementación de la tecnología de la información y las comunicaciones en los procesos judiciales, la agilización de estos y la flexibilización de la atención de los usuarios de la justicia.

Dentro de estas disposiciones, en el artículo 9 del mencionado Decreto, se establece que las notificaciones por estado serán fijadas de manera virtual, con inserción de la providencia, y no será necesario imprimirlos, ni firmarlos por el secretario, ni dejar la constancia con firma al pie de la providencia respectiva.

En el tema que nos ocupa en lo que compete a las Notificaciones Personales,  el  artículo 8. Establece que las notificaciones que deban hacerse personalmente también podrán efectuarse con el envío de la providencia respectiva como mensaje de datos a la dirección electrónica o sitio que suministre el interesado en que se realice la notificación, sin necesidad del envío de previa citación o aviso físico o virtual. Los anexos que deban entregarse para un traslado se enviarán por el mismo medio.  

Tener presente que la notificación personal se entenderá realizada una vez transcurridos dos días hábiles siguientes al envío del mensaje y los términos empezarán a correr a partir del día siguiente al de la notificación.    

Sin embargo en el mencionado artículo en su parágrafo 2

Nos dice que La autoridad judicial, de oficio o a petición de parte, podrá solicitar información de las direcciones electrónicas o sitios de la parte por notificar que estén en las Cámaras de Comercio, superintendencias, entidades públicas o privadas, o utilizar aquellas que estén informadas en páginas Web o en redes sociales. 

 
Visto así, son excelsas las ventajas que del decreto 806 de 2020, trae a favor del desarrollo del proceso, pues le otorga celeridad, evita el desgaste judicial y discusiones estériles, lo que se traduce en mayores garantías procesales para las partes; y lo que es aún más visible, vigoriza el quehacer diario del abogado litigante, véase desde la perspectiva del apoderado del ejecutante, quien verá satisfecho su derecho a acceder a la justicia y a la resolución de su conflicto, o del ejecutado, quien verá garantizado su derecho al debido proceso a través de medidas más expeditas y eficaces.

¿Su empresa aún no cuenta con una firma de abogados? permítanos ayudarle! consulte por solo $50.000 COP
  • Recuperación de cartera
  • Asesoría tributaria
  • Cobros Ejecutivos y Gobierno Corporativo
  • Administración de propiedad Horizontal

Wp. +57 3167405553

WhatsApp: +57 312 6411227

Síguenos en Facebook y en Instagram

Visite nuestra Página web www.Lawjuridica.com

Si te gustó este blog: ¿Cómo se notifica hoy día el mandamiento de pago?

te invitamos leer más contenidos similares aquí

Share and Enjoy !

0Shares
Categorías: Law Tips

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *