5 conceptos claves sobre “ hipoteca”

Hipotecar, es de las decisiones más significativas que una persona puede tomar a lo largo de su vida, es por ello que, entendiendo la relevancia de la misma, se convierte casi que, en una obligación, tener claro conceptos claves que dan apertura a mejorar esta iniciativa. En LAW JURIDICA te compartimos 5 conceptos que debes saber antes de tomar esta decisión y si ya la tomaste, te serán de gran ayuda.

  1. Hipoteca vs crédito hipotecario, no se confunda

Cuando usted decide solicitar un préstamo al banco de su preferencia, en la mayoría de los casos y dependiendo de la finalidad del mismo, es posible que el banco le solicite constituir una hipoteca; en este caso hablamos, entonces, de crédito Hipotecario. Por otro lado, La hipoteca es un derecho para garantizar el cumplimiento de una obligación enlazando algún bien para dar cumplimiento de la misma. En el caso donde no se cumpla con la obligación, el acreedor tiene derecho a que se venda el bien para saldar, al menos en parte, la deuda, lo que convierte a la hipoteca en una garantía para el acreedor.

Es importante resaltar que en algunos casos puede haber préstamos sin hipoteca e hipotecas sin préstamo, ya que un banco puede conceder un préstamo sin hipoteca, considerando suficientes otras garantías. Así mismo como no todas las hipotecas responden a préstamos hipotecarios ya que con una hipoteca se puede garantizar el pago de cualquier clase de deudas.

Es muy importante comprender que puede haber préstamos sin hipoteca e hipotecas sin préstamo. Un banco le puede conceder a usted un préstamo sin hipoteca, si considera suficientes otro tipo de garantías. Y no todas las hipotecas tienen que garantizar préstamos hipotecarios. Se puede garantizar con una hipoteca el pago de cualquier clase de deudas.

  • Las viviendas no es lo único que se puede hipotecar

La mayoría de hipotecas recaen sobre las viviendas, pero lo que muchos no saben es que se puede hipotecar otro tipo de edificaciones, además de estas. Por ejemplo, se puede hipotecar un local comercial, incluso se pueden hipotecar inmuebles que no sean edificaciones como, por ejemplo, lotes de terreno o fincas rústicas. Además de esto, existe la hipoteca mobiliaria, que recae sobre aeronaves, automóviles y otros vehículos a motor, también derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual entre otros. 

¿Solo a favor de los bancos se puede constituir hipotecas?

La creencia general es que “sólo a favor de los bancos se pueden constituir hipotecas”, sin embargo; esta puede ser constituida a favor de cualquier persona, ya sea natural o jurídica.

Por ejemplo: Una persona natural que presta dinero ya sea a una persona jurídica o igualmente persona natural, puede exigir como garantía del crédito una hipoteca en lugar de un pagaré o una letra de cambio¸ sobre todo si en este crédito se comprometen grandes sumas de dinero.

  • Cuando te pagan por tener una hipoteca: Hipoteca inversa:

La hipoteca inversa es otra forma de hipoteca. Va dirigida a personas de más de 65 años. La hipoteca inversa se resume en que la persona recibe, a cambio de hipotecar su vivienda, una cantidad todos los meses, lo que les permite disfrutar de una clase de “renta” mensual. Como punto a resaltar el banco no reclamará la deuda mientras la persona esté viva, queda en manos de sus herederos los que deberán decidir qué hacer con la hipoteca luego del fallecimiento.

  • Diferencia entre prenda e hipoteca

Cabe aclarar que estas dos constituyen garantías reales, en las que la deuda adquirida es garantiza con el bien ya sea como objeto de prenda o como objeto de hipoteca, de tal manera que, si el deudor no cumple con su obligación, el acreedor se queda con el bien como forma de pago.

Algunas de las diferencias que podemos resaltar son:

La prenda recae solo sobre bienes muebles.  La hipoteca recae sobre bienes inmuebles y muebles

La prenda no requiere ser elevada a escritura pública, la hipoteca, por el contrario, sí.

En la hipoteca el propietario no se desprende de la posesión y uso del bien; en la prenda sí. Ejemplo: Si usted hipoteca su vivienda, puede seguir ocupándola mientras este la hipoteca, por el contrario, si usted empeña o prenda un collar de oro o una licuadora, lo entrega físicamente y renuncia a la posesión y uso del mismo, hasta que no cumpla con la obligación pecuniaria. 

Para finalizar, en la prelación de créditos la prenda corresponde a los de segunda clase a diferencia de la hipoteca que hace parte de los créditos de tercera clase; es decir que, a manera general, el cumplimiento de las obligaciones garantizado mediante “la prenda” prevalecen frente a las de la hipoteca.

¿Su empresa aún no cuenta con una firma de abogados? permítanos ayudarle! consulte por solo $50.000 COP
  • Recuperación de cartera
  • Asesoría tributaria
  • Cobros Ejecutivos y Gobierno Corporativo
  • Administración de propiedad Horizontal

Wp. +57 3167405553

WhatsApp: +57 312 6411227

Síguenos en Facebook y en Instagram

Visite nuestra Página web www.Lawjuridica.com

Si te gustó este blog: 5 conceptos claves sobre “ hipoteca”

te invitamos leer más contenidos similares aquí

Share and Enjoy !

0Shares

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *