El Decreto Legislativo, 806 de junio 4 de 2020, trajo consigo la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC; el decreto de emergencia garantiza los derechos al Debido Proceso, Publicidad y Contradicción, he impone a los sujetos procesales, testigos y terceros el realizar sus actuaciones y asistir a las audiencias mediante las herramientas de las Tic´s. El decreto con fuerza de ley 806 de 2020, establece cambios sustanciales en la presentación de poderes y radicación de demandas, los cuales son los siguientes:

PODERES

En cuanto a los poderes, las modificaciones en la forma en cómo deben presentarse la modificación es sustancial:

Artículo 5. Poderes. Los poderes especiales para cualquier actuación judicial se podrán conferir mediante mensaje de datos, sin firma manuscrita o digital, con la sola antefirma, se presumirán auténticos y no requerirán de ninguna presentación personal o reconocimiento.

En el poder se indicará expresamente la dirección de correo electrónico del apoderado que deberá coincidir con la inscrita en el Registro Nacional de Abogados.

Los poderes otorgados por personas inscritas en el registro mercantil, deberán ser remitidos desde la dirección de correo electrónico inscrita para recibir notificaciones judiciales

Por lo anterior, será inadmitida la demanda que no aporte poder autenticado o que no aporte constancia de que el poder haya sido enviado desde mensaje de datos desde el correo del otorgante. Y si quien lo otorga, es una persona jurídica inscrita en el registro mercantil, será inadmitida si el poder no es remitido desde la dirección de correo electrónico inscrita para recibir notificaciones judiciales.

Así mismo será inadmitida, si el poder no contiene la dirección de correo electrónico del abogado.

Ahora bien, si una persona desea otorgar poder de la manera tradicional y es autenticando su firma ante una notaría y aportar con la demanda poder con firma biométrica, es igualmente valido siempre y cuando se indique el correo del apoderado.

 DEMANDAS

Para efectos de la presentación de las demandas, el decreto Legislativo, 806 de junio 4 de 2020, impone los siguientes requisitos que, de no cumplirse, son causal de inadmisión, los cuales son los siguientes:

  • No acreditar que al momento de presentar la demanda; se envió simultáneamente copia de la demanda y de sus anexos a los demandados. (Art. 6). Salvo cuando se soliciten medidas cautelares previas o se desconocía el lugar donde recibirá notificaciones al demandado.
  • No indicar en la demanda el canal digital donde deben ser notificadas las partes sus representantes y apoderados, los testigos, peritos y cualquier tercero que deba ser citado al proceso. (Art. 6)
  • No informar la forma como se obtuvo el canal digital suministrado para efectos de notificación del demandado, y no allegar en tal caso las evidencias correspondientes particularmente las comunicaciones remitidas a aquel. (Art. 8)

La demanda y sus anexos, junto con el poder deben ser radicadas mediante correo electrónico, enviado a la dirección de correo electrónico que para tal fin habilite el Consejo Superior de la Judicatura, para las oficinas encargadas de efectuar el reparto, y así estas puedan llegar a los jueces de conocimiento para el estudio de admisión, demandas que de no cumplir los requisitos señalados en el artículo 82 del C.G.P. y los recientes señalados en el decreto 806 serán inadmitidas.

Es usual que los usuarios del sistema judicial se cuestionen, sí ésta norma deroga al código general del proceso frente a los temas que regula, lo cual, claramente no es así, ya que la intención del legislador en medio de la emergencia sanitaria, es traer nuevas formas de garantizar el acceso a la justicia sin tener que desplazarnos y exponernos a salir de nuestras viviendas implementando las herramientas TIC; recordemos que tanto los servidores judiciales como los usuarios del sistema judicial se encuentran laborando por teletrabajo.

Elaborado por: Estratega en Derecho Civil, Claudia Vega.

Share and Enjoy !

0Shares
Categorías: Law Tips

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *