¿A punto de comprar casa y no sabe qué es una Propiedad Horizontal?Te contamos las nociones básicas de lo que debe saber al comprar un inmueble y se nos mencione este término.

En el artículo 669 del Código Civil se habla, del derecho que tenemos para ejercer dominio sobre un inmueble o bien que hayamos adquirido mantenernos dentro de los límites que la ley también nos establece.

Teniendo en cuenta este concepto, hablamos de que la Propiedad Horizontal termina siendo los derechos que tenemos sobre un bien o inmueble ubicado ‘en el horizonte’, o en otras palabras en uno o más pisos de una edificación o conjunto.

¿Cómo se constituye la Propiedad Horizontal?

En Colombia la ley 675 de 2001 regula todo lo relacionado a la constiución y funcionamiento de la Propiedad Horizontal (P.H).

Los elementos básicos para constituir la P.H. son:

  1. Debe existir una escritura pública, que debe inscribirse posteriormente en el registro de instrumentos públicos. El artículo 4 de la ley 675del 2001 expresa: “Un edificio se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública registrada en la oficina de Registro de Instrumentos Público. Realizada esta inscripción, surge la persona jurídica, a que se refiere esta ley”.
  • Constituir el reglamento de Propiedad Horizontal conforme a los requisitos establecidos en el artículo 5 de la ley 675 de 2001.
  • Realizar el trámite y certificar la existencia, y representación legal, de la persona jurídica a cargo del inmueble, ante la alcaldía de su municipio o entidad distrital, es decir según su ubicación.

¿Quién es dueño absoluto?

A través de la creación de una persona jurídica, los copropietarios tendrán claro los derechos y deberes sobre todas las áreas que constituyen la P.H, a través de este documento es posible definir legalmente el dominio y condiciones de disfrute; sin embargo, de los diferentes propietarios en los que cada uno tiene derechos sobre un piso, un local o una parte específica.

Es decir, posee el derecho de “propiedad individual”, por el contrario, las áreas comunes son nombradas como “propiedad colectiva o común”, y en ellas se encuentran: Parqueaderos, salones de eventos, ascensores, pasillos, piscina, BBQ, entre otras.

Nadie puede pretender o exigir un disfrute único y exclusivo de dichas áreas pues, ya que los copropietarios comparten los mismos derechos y deberes según esté definida la división que ha adquirido.

Finalmente, en Colombia, existe un conjunto de propietarios que comparten las áreas comunes del lugar de la edificación, es decir la P.H.

Para más información, tenemos un área inmobiliaria diseñada exclusivamente para ti.

¡Contáctanos!

Share and Enjoy !

0Shares
Categorías: Bienes Raíces

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *