Relaciones comerciales en Colombia para negocios emergentes: La legislación Colombia presenta una gama amplia de herramientas e instituciones legales que permiten llevar a cabo el desarrollo empresarial que deseas.

En Colombia, las sociedades son liquidadas, terminadas o no prosperan, NO por falta de herramientas legales, lo hacen por falta de conocimiento y asesoría preventiva en lo jurídico, lo contable, administrativo, ventas y experiencia técnica. (servicio o producto que ofrece).

Sumado a lo anterior, se cree, de forma insana, que todas las relaciones comerciales o emprendimientos en Colombia deben ser constituidos por medio de una sociedad por acciones simplificadas S.A.S., o que todos los establecimientos de comercio deben estar a nombre de una persona natural (emprendedor).

Calma querido amigo, ya hablaremos de las mejores alternativas que podrías emplear.

Durante mi desarrollo profesional he visto empresas pequeñas que no han crecido lo suficiente o han sido liquidadas por falta de una de las cinco estrategias que, a mi juicio, toda empresa debe tener, estas son: Estrategia jurídica, contable, administrativa, técnica y de ventas.

Estimados lectores, estas estrategias para que sean verdaderamente eficaces, deben tener dos connotaciones claras y bien definidas: – una interna y -otra externa. NO obtienes el mismo resultado empresarial si tu estrategia de ventas solo se dirige a los clientes que adquieren tus servicios; debes diseñas también una estrategia de ventas para tus empleados, quienes, por excelencia, son los primeros compradores de toda empresa, y no necesariamente porque adquieran los servicios o productos que vendes, lo son, porque ellos compran primero que cualquier otro, la visión empresarial que le has vendido.

Lo mismo sucederá con el aspecto jurídico o contable, servirá de poco a la empresa un buen software contable y un procedimiento estilizado en la generación de facturas para clientes, cuando no tiene organizada la nómina o cuando su producto y/o servicio no habla bien de su imagen. Es decir, si vendes hierro para construcción, pero tu establecimiento de comercio está mal diseñado y construido con deficientes materiales, esto no generará confianza al cliente.

Igual sucede con las empresas de marketing o los emprendimientos musicales. No podrás aspirar a administrar las redes sociales de tus clientes, cuando las propias redes sociales se encuentran olvidadas y pesimamente dirigidas.  

Ahora bien, la relación comercial que necesitas no necesariamente pasa por la necesidad de constituir una nueva empresa, independientemente del apellido que este incorpore; por acciones simplificadas (S.A.S). – Anónima (S.A.) – limitada (LTDA.) – en comandita simple, o cualquier otra, existen relaciones comerciales que te permitirán desarrollar una actividad comercial sin la necesidad de constituir una empresa propiamente dicha.

Si bien, estas relaciones comerciales no constituyen sociedades, si pueden ayudarte a ser más eficiente al momento de cerrar una negociación comercial. Estas son algunas:

  1. Fiducia: Sociedad que profesionalmente administrar tus bienes.
  • Cuentas en participación: Asocia varias personas para ejecutar un negocio o proyecto.
  • Consorcios: Permite que dos más personas conjuntamente presenten una propuesta para la adjudicación, celebración o ejecución de un contrato. Aquí todos responden solidariamente.
  • Uniones temporales: Permite que dos o más personas conjuntamente presenten una propuesta para la adjudicación, celebración o ejecución de un contrato. Aquí todos responden de acuerdo con su participación.
  • Contratos de consignación: Una empresa entrega a otra mercancía para que esta ultima las comercialice.
  • Agencia comercial: Cuando una persona promueve negocios de otra, en una determinada zona.
  • Concesión: Cuando una persona gestiona un determinado proyecto que inicialmente se encuentra a cargo de otra.

Tengamos presente que todos, tanto la constitución de sociedades, como las relaciones mercantiles anteriormente enumeradas, son contratos por medio del cual una o más personas se obligan a realizar determinadas acciones mercantiles. Luego entonces, no todo contrato te servirá por ser el que le sirvió al vecino.

Te invito a conocer más de estos temas en nuestro blog, en nuestro canal o con nuestros asesores.

Share and Enjoy !

0Shares

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *